
El proceso...
Cada persona tiene un proceso diferente al momento de pintar, este es el mío.
La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. En mi caso, empiezo de derecha a izquierda, de arriba abajo.
1. Lo primero es tener una imagen, en mi caso casi siempre son retratos, dibujados sobre un papel especial para acuarela (hay diferentes marcas, gramajes, pureza, cada quién debe ir conociendo el que mas le acomode).
2. Colocar el papel sobre una tabla y usar cinta azul para sujetarla a la misma y así evitar que el papel se levante por el uso del agua.
3. También uso dos tazas de agua en el proceso, una para limpiar los pinceles y la otra cuando quiero aplicar nuevos colores. Papel de baño o un pedazo de tela que no deje hebras para limpiar o quitar el exceso de agua de los pinceles, que no falte mi paleta favorita de colores y no puedo olvidar la música!...
4. Después de que se cuentan con los materiales y la música, comienzo a pintar, siempre con una clara idea de como quedará...
-Primero empiezo por la cara, una capa que cubra toda la cara, sin pintar los ojos y la boca.
-Después lo siguiente será la boca y finalmente los ojos.
-Cuando ya se tiene el rostro, pinto el cabello y la ropa, para dejar al último el fondo.
Se debe tener especial cuidado con la acuarela, porque un color oscuro es muy difícil quitarlo sin dañar el papel, por eso debes empezar aplicando los tonos por capas, hasta obtener la que deseas.